Wednesday, February 9, 2011

Instalación de SDL en Code::Blocks, Ubuntu 10.04



SDL es un conjunto de librerias para crear videojuegos o aplicaciones multimedia, contiene las funciones necesarias para manejar múltiples controles, sonido, video, red y timers. SDL es multiplataforma, funciona en Linux, Windows, Mac OS X, el Playstation Portable y Google Android. Además tiene bindings para trabajar con C, Java y Haskell.  


Code::Blocks es un IDE opensource fino. Creo haber leído que fue desarrollado por el mismo grupo que hizo Dev-C++ (Bloodshed), pero no estoy seguro y, de verdad, creo que a nadie le importa. Importa que, como SDL, es multiplataforma y podemos usar la misma estructura de proyecto tanto en Windows como Ubuntu. Además, Code::Blocks tiene un asistente para la creación de proyectos en SDL que ahorra unos #include y cambio de settings en el IDE, aunque hay que hacer un cambio en cada proyecto abierto para lograr cargar imágenes (está abajo). 


Code::Blocks es instalable a través del Ubuntu Software Center. 


Para instalar desde  Synaptic Package Manager buscamos estos paquetes:


libsdl1.2-dev
libsdl-image1.2
libsdl-image1.2-dev
libsdl-mixer1.2
libsdl-mixer1.2-dev
libsdl-ttf2.0-0
libsdl-ttf2.0-dev
libsdl-gfx1.2.4
libsdl-gfx1.2-dev





Al cargar imágenes, Code::Blocks dará errores y habrá que reconfigurar las Build Options en cada proyecto nuevo. 


La reconfiguración se accesa a través de 


Project->Build Options.


Luego se accesa el tab Linker Settings, que tendrá (luego de haber creado el proyecto sdl) la opción de linker:


sdl-config --libs


Abajo de esa se coloca


-lSDL_ttf -lSDL_image


Y con eso se evitan los problemas al cargar imágenes o letras.






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